PALO MONTE NO ES CULTO DEL DIABLO

Palo Monte no es diabólico no es satánico es una hermosa religión o culto como muchos dicen yo digo estilo de vida en la cual usamos las energías y las plantas etc. para poder ayudar a las personas, en sanación, limpiezas y mucho más, esta hermosa religión tienes más de 3000 años ante de cristo y fue la primera religión conocida en la tierra. Así que cuando los ignorantes digan que es un culto del diablo dile, ellos son los diablos, voy esta semana prepara un artículo sobre este tema como los blancos le robaron la filosofía a los negros africano para crear un librito que hoy le llaman la biblia.

NZAMBI (EL SER SUPREMO)

Nzambi Mpungu es el ser supremo, la entidad religiosa que cumple todas las aspiraciones espirituales del Tata Nganga, los ritos, grados, poderes, Unganga y todo lo que compone el entorno de su personalidad mística, es diseñado para alcanzar el favor de Nzambi por medio de los antepasados mediadores con el objeto de alcanzar sabiduría, este proceso culmina con la mutación del Tata Nganga (muerte física) a un antepasado de la Nkanda. El kikongo es monoteísta, tienen absoluta convicción de la existencia de dios. El tótem es una potencia visible, que lo ayuda a expresarse y ha entender el universo mágico que envuelve la existencia del ser supremo Nzambi, del cual se siente incapaz de comprender todos los sucesos y fenómenos que les ocasiona. Creen en la vida después de la muerte por lo que sus antepasados tiene tanta fuerza y poder como los tuvieron en la vida terrenal, ellos siguen siendo sus modelos de conducta en la sociedad y sus guías ante las dificultades en la vida diaria. Lo que no significa que sean ellos en sí mismo sobrenaturales, aunque se les atribuya poder mágico. Esto se explica por la creencia de que en él mas allá existe una vida mejor, llena de bienestar y paz, unido a las energías que componen el mundo invisible y en interacción con Nzambi, lo que da la posibilidad al antepasado de tener mejor claridad para dilucidar los problemas de la tribu y buscar mejores soluciones.

No es el antepasado un ser sobrenatural, lo es su personalidad mágica constituida por los sucesivos ritos a los que se sometió en vida, los que conserva íntegramente cuando muere, su privilegio de estar totalmente inmerso en la articipación vital de todos los seres que componen la naturaleza invisible y la fuerza que emanan de las ofrendas de sus devotos. Estos tres aspectos hacen que el antepasado sea un personaje sagrado, está en un nivel espiritual uperior al del ser humano lejos de las limitaciones terrenales. El antepasado no conoce el espacio, el tiempo, o lo inalcanzable, al formar parte de la energía universal que es Nzambi.

Nzambi no tiene un elemento representativo en concreto que lo identifique en la naturaleza porque es una fuerza perfecta, completa, suprema, él es en él y por él tiene la causa existencial en sí mismo. No existe nada en la naturaleza visible que pueda abarcar todo su significado mágico. A veces un círculo de arcilla blanco en el Nzo Unganga (cuarto de ceremonias) con una gran cruz simétrica en su centro simboliza a Nzambi en toda su dimensión. Uno de mis más veteranos y sabios informadores el prestigioso Tata Nge, a mi pregunta de que era Nzambi me dijo luego de meditarlo por un rato: “Nzambi ye Ekulungundo Biawonsono” algo así como dios es todo.

¿Nada más? – le dije.

“Nzambi es el ante y después es todo lo que existe o existirá”- me replico.

Para el Tata Nganga Nzambi es el ser supremo que rige su destino y la única potencia donde no tiene influencia a través de su Unganga, se limita a representarlo en sus ritos, confiando en que, sus influjos siempre son positivos para sus objetivos, y convencido de que sin su intervención nada es posible, tanto en la naturaleza visible como invisible.

En todo rezo mágico donde intervienen Mpungos, siempre existen símbolos asociados. En el caso de Nzambi, el trazo o firma que lo representa es un circulo, que en ocasiones puede verse trazado de arcilla blanca, roja o amarilla, e incluso mezclados unos con otros. El color, unido a la importancia y significado del símbolo, se convierte en un código o lenguaje mágico concreto, para su interpretación y función mágica. También es importante señalar, que el mencionado círculo, se realiza siempre en sentido de la derecha, y sin interrumpir el trazo.