La Luna en Palo Monte
Hoy quiero tocar el tema de la gran importancia que tiene la luna y sus fases en la práctica religiosas del Palo Monte (Nkisi Malongo Yaya).
La luna es un Mpungo femenino y es conocida por los Bantúes por muchos nombres, algunos de los nombres son los siguientes Ngonda, Gonda, Mposi, Ngunda etc. tienes muchos más nombres, pero para mí es mi madrina Ngunda. En realidad, es la madrina de todos los Nganguleros.
La Luna tiene cuatro fases en la cual nosotros los Nganguleros utilizamos y son Luna Nueva , Cuarto Creciente , Luna Llena , Cuarto Menguante Esta fases juegan un papel fundamental, vamos hablar sobre una iniciación el Ngangulero quiere lo mejor para su ahijada o ahijado si lo inician en luna creciente las energías de ese pino nuevo van subiendo si lo inician en luna llena las energías para ese ahijado o ahijada están a su pico y eso es lo que queremos para nuestros ahijados. Iniciaciones en luna llena es el mejor regalo que un padrino puede hacer a un ahijado. Ahora cuando estamos hablando fundamentación de una Nganga, un Nkisi hasta un Makuto las fases de la luna tienen que ver con esas prendas también.
Cada una de estas fases mencionadas tienen su significado dentro de la práctica religiosa y esas fases son muy especiales y por esas fases existen tratados específicos y mañas, para que en determinadas épocas del año y de las fases lunares, se realicen ceremonias, se colecten ciertos nkunias (palos) y nfindas (hierbas) Mataris (piedras) en el monte, así como diferentes lugares de culto. Cuando la luna está llena y Ngangulero está trabajando Nsaras “limpiezas” los Nsara caminan mucho mejor porque la luna esta al punto más energético que puede llegar. Con estas diferentes fases también podemos trabajar lo bueno como lo malo, pero no voy a entrar aquí en eso.
Si vemos todo en el punto astrológico nos damos de cuenta que de retroalimentación entre la Tierra el Sol y la Luna, estos tres generan movimiento de energías que fluyen por toda la Tierra, Tampoco debemos de olvidar que para los Congós, la noche y la oscuridad traen energías negativas y siempre estarán ligado con los muertos oscuros o mejor dicho los Ndokis y es por eso que las energías de Ngunda diferencian de la energías de Ntango “el Sol” la cual su luz es vista como benéfica y es bendecida por Sambi Mpungo “Dios” y sirve para guiar el Nfumbe Kaweto (Muerto de la Prenda) para que marque su Nsila “Camino” para poder y realizar las obras.
Si estudiamos la religión entendemos la importancia de madre Ngunda “la Luna” en nuestra religión de Palo Monte la cual, en los rezos y los mambos, influye sus acciones. debemos saber el efecto que causa cada fase.
* En la Luna nueva debemos poner mucha atención a las ceremonias, ritos u obras, ya que en este estado Madre Ngunda no tiene mucha fuerza y representa las cosas que todavía no se han desarrollado.
* Durante el cuarto creciente Madre Ngunda crece de una manera increíble y su energía también, para cualquier ceremonia de iniciaciones o cualquier trabajo de bilongo.
* La Luna llena es lo máximo como la fase ideal para trabajar el Palo Monte en todos sus aspectos, porque Madre Ngunda se encuentra en su momento más energético y alto, los resultados son excelente como el momento para conseguir cualquier transformación o cambio que se desee lograr. Luna llena tiene influencia con Kalunga, Mpungo del mar.
* El cuarto menguante, es una fase de limpieza donde las energías están bajando, donde es el momento ideal para hacer limpiezas, tampoco se recomienda en esta fase, fundamentar resguardos, confeccionar fundamentos, ni dar nacimiento a ningún poder, muchos dicen que es el punto ideal para hacer los trabajos Ndokis y más cuando se desea hacer daño a tu enemigo.
Todo Ngangulero debe conocer las cuatro fases lunares, para así poder potenciar y mejorar la calidad de sus ceremonias y fundamentaciones, obteniendo grandes resultados. Aquí le dejo esta publicación Sambi Mpungo Melosakutare a todos.