Logo Mi religion afrocubana
Una Buena Enseñanza Lo Dice Todo Vamos a Compartir Información No Competir

Los Kutuguangos Historias De Palo Monte

kutuguangos

Los Kutuguangos son las historias de Nkisi Malongo Yaya o de Palo monte, son las historias que nos dan mas conocimiento sobre esta región. Aquí le dejos algunos Kutuguangos:

Como Nzambi Creo El Mundo

Nzambi kutanina nyonso kanda nene,
Aquí les relato una historia que guarda en si el secreto de la Creacion del universo de Nzambi Mpungo y que a su vez deja entrever grandes secretos religiosos:
" De la oscuridad Nzambi Mpungo decidió crear Ntetembwa (las estrellas y Astros). Conformo rápidamente una gran tribu (Kanda Nene), que llamo Zulu o Nzulu (cielo o bóveda celestial). Pronto Nzambi mostro cierta preferencia hacia dos de sus hijos, Ntangu (El Sol) y Ntoto (La Tierra). Ntangu era el más bravo de los guerreros, mientras que Ntoto era la más hermosa de todas sus hijas. En ese mismo instante, proclamo que ambos se casarían organizando una gran celebración. Al poco tiempo nacieron cuatro hijos de esta unión: Ngonda (la Luna), Tiya (El Fuego), Ntembo (El Viento) y Maza (El Agua). Tiya representaba la materia volátil, Ntembo representaba lo gaseoso, Maza lo liquido.

Rápidamente Tiya y Ngonda se desposaron. De esta unión nacieron dos hijos: Lufwa (muerte) y Mbi (El Mal). Ngonda quien rápidamente se desentendió de sus obligaciones maternales, abandono su esposo y sus hijos. Al poco tiempo Ntangu, padre de Ngonda, se enteró de la situación y partido en busca de su hija para darle muerte. Cuando la encontró, a punto de arrebatarle la vida, su madre Ntoto intercedió, tapándola por completo ante Ntangu. Tiya viendo lo que sucedía, y aun enamorado de su esposa Ngonda, desafío Ntangu a un combate a muerte. Rápidamente Ntangu comenzó a reír sabiendo que Tiya no tendría ninguna posibilidad contra él. Tiya avergonzado por la burla de su padre, lo insulto. En ese instante, Ntangu cedió a la provocación de su hijo, golpeándolo violentamente. Tiya a punto de morir imploro a su madre Ntoto, que intercediera nuevamente por él. Ntoto le ofreció entonces refugio a su hijo Tiya, en sus entrañas.

A raíz de esta situación, Mbi y Lufwa quedaron huérfanos, ya que su madre Ngonda, desapareció y su padre Tiya, se refugió para siempre en las entrañas de su madre Ntoto. Huérfanos, los parientes astros decidieron tomar cargo de la custodia de ambos infantes. Estos, sufrieron durante toda su infancia, la crítica y los malos tratos que recibían por parte de sus familiares Astros. Al llegar a edad suficiente, ambos decidieron retirarse del kanda nene, para vivir en paz alejados de las críticas que los perseguían. Lufwa y Mbi, decidieron desposarse y de esta unión nace Nkadi a mpemba. Este bebe nació con la particularidad de absorber todo el odio y el rencor de sus padres, por lo que se considera que es la representación de las fuerzas malévolas del universo, el diablo congó.

En paralelo a estos acontecimientos, los otros dos hijos de Ntangu y Ntoto, Ntembo y Maza, también se desposaron, y de esta unión nacen dos hijos: Moyo o Luzingu (vida o aliento vital) y Tadi (piedra, solidez). Ambos hijos se desposan y de ellos nace una hija: Lufwanesu, quien representa el equilibrio del universo. Lufwanesu es la hija prodigo nacida de una relación firme y estable. Con el tiempo, Lufwanesu, se convierte en una hermosa mujer. Pronto esta, llamo la atención de Nkadi a Mpemba, quien la observaba constantemente, pues la deseaba y envidiaba al mismo tiempo.

Un día, Lufwanesu paseaba por los jardines de Ntoto, cuando Nkadi a Mpemba la sorprendió, y la violo. De esta violación nace un hijo: Biawonsono, quien representa el mundo visible. Este bebe nace con las características de sus progenitores, por parte de la madre hereda todas las cualidades referentes al equilibrio universal, pero por parte de su padre, hereda todos los defectos. Estas cualidades fueron a su vez traspasadas a su reino, el mundo visible. Nzambi, quien observaba la evolución de su creación, decidió tomar medidas radicales para reestablecer el equilibrio y la paz. Para ello decide destruir Biawonsono, quien estaba de manera indirecta contaminando la materia tangible. Biawonsono fue así decapitado y esparcido en todo el universo. De los restos de Biawonsono brotaron Mensu (lo que vemos), Nsunu (lo que olemos), Vova (los sonidos), Matu (lo que oímos) y Mboma (lo que percibimos). Nzambi decidió en ese tiempo ir a visitar su hija Maza, a quien le obsequio mbizi a maza (los peces). Posteriormente fue a ver a su hijo Ntembo, a quien le regalo Nuni (los pájaros). Reservo su última visita para su hija predilecta Ntoto, a quien le regalo dos hijos: Bulu y Bifietete, los animales e insectos. Tras su última visita, Nzambi decidio que era tiempo de retirarse a la montaña más elevada (mongo). Mas tarde Moyo se enamoró de Bulu con quien tuvo dos hijos: N'kento (mujer) y Bakala (hombre). Asi N'kento y Bakala crean el Kanda, la familia.

kutuguango de Mariwanga

Se cuenta que en el ingenio La Diana de Soler vivía una esclava llamada Mariwanga, mujer " de carne y hueso ", fuerte, a quien mucho temían los mayorales, pues su fama de bruja corría de boca en boca por toda la zona, y por entonces se decía que " cuando una mujer dice a ser bruja como Mariwanga, que se amarre el Taita el pantalón. Son el diablo, y todas tienen madera de brujas ".

En Cuba y principalmente en la zona de Matanzas, el nombre de Mariwanga está relacionado con la orisha Oyá, pero también en las Reglas de Palo Monte existen muchas ngangas que llevan su nombre.

Mariwanga vino a América con dos hermanas suyas. Estas fueron a Santo Domingo o a Puerto Rico.

A Mariwanga le tocó venir a Cuba. Pero al llegar a La Diana le advirtió al Contra mayoral que el día que le sonara la musinga (el cuero) en las costillas, no la vería más. Y ese día llegó.

Ella se escondió en la letrina y de allí volvió al África volando ...

Mariwanga se entretenía en tirarle kimbamba (brujería) a los congós de Soler y de los alrededores, pero todos creían que quien arremetía contra ellos era un hombre. Tan seria se puso la situación que un nkisa de los mayores y de vista muy clara, buscando quién era el enemigo, vió al fin en el espejo la figura de una persona acostada en el suelo:

Ya tá dijo Aquí tá uno con cabeza pa bajo conversando con cazuela . ¡Ah!, pero é tiene nalgatorio grandísimo. ¡Matako mandunga! Ese culo gordo no parece de hombre.

Fueron siguiendo al yimbi (médium) que los llevó a gatas, olfateando el suelo, siguiendo el rastro hasta el bohío que era el de Mariwanga.

Ella abrió la puerta.
¡Yo misma soy Mariwanga! ¡Yo tengo siete sayas!

Y se fue quitando las siete sayas y tirándoselas una a una al Mbua, al que la había descubierto. Luego les cerró la puerta.

kutuguango de Centella Ndoki

En un desolado territorio del congó, donde se dividen dos ríos, apareció un remolino en plena gran batalla, una tribu de pocos hombres, pintados de rojo sangre, guerreaba ferozmente contra un innumerable ejercito que ya la tenía casi vencidos, este remolino que tocaba el cielo los envolvió y los pinto de marrón con su barro, no dejándolos ver por sus enemigos y diezmando en cada una de sus vueltas el enorme ejercito que tenían en frente.

Días después, aun en las celebraciones de la victoria de esa batalla, llega una mujer, de tez negra como el ébano, con un báculo de donde guindaban varias kiyumbas y envueltas en linajes marrones y morados.

El rey de la tribu, quien era Nkulu sentó a la viajera en el círculo de la fogata, donde deberían estar las mujeres: en medio de la noche, el rey llamo a la visitante y le pregunto quién era y de donde venia, a lo que la misma le respondió:

''Soy la plegaria de tu hombre soy quien siempre ha estado a tu lado, soy quien por ti se escapa, soy la misma noche sin luna y sin estrellas, soy la reina con ejercito que jamás podrás ver, pero en cada batalla tuya, mi ejercito crece. Soy la muerte hecha mujer''. Dichas estas palabras, el rey se retiró a su choza y a la mañana siguiente, al ver que la viajera todavía estaba de pie en el mismo sitio donde el la había dejado; le pregunto, ¿qué quieres de mí y de mi pueblo? y ella respondió:

“De ti; te quiero a ti, porque me enamore, por tu fiereza, por tu inteligencia, por tu sagacidad, por tu lealtad a la tribu, por tu lealtad a la religión, por tu valor y por tu sabiduría en la justicia; y de tu tribu, quiero aprender como ser tan fiel a ti como ellos, quiero saber los secretos que ellos tienen para no temer a su partida o a la llegada a mi reino, quiero aprender que es la felicidad y la alegría”.

Nkulu, preso de una gran tribulación que ocasionaron las palabras que esa mujer le había dicho, decidió tomarla como esposa, sería su novena esposa y la más joven de todas, a los 9 días de su decisión, al sonido de una centella, aparecieron 9 montones de riquezas que simbolizarían la dote de esta reina.

Fue el momento más pleno de esa tribu, la novena esposa le daría al rey nueve hijos, 4 hembras y 5 varones, siendo el primero de sexo masculino y quien heredaría el reinado en la partida de su padre, (esa tribu históricamente se llamó los Zulu).

Centella Ndoki, como esa tribu la llamo, debido a la centella en donde apareció la riqueza y Ndoki a su reinado, aprendió a ser tan fiera, tan guerrera tan audaz, como lo era su rey atizando sabiamente la centella en batallas y su remolino de Nfumbes en las mismas, para cubrir a su pueblo.

Nueve días después de la partida de Nkulu, Centella Ndoki, fue desprestigiada por las otras esposas del rey, y poniéndola en contra con la tribu, después de ser la más querida, fue la más olvidada; un buen día se paró en la puerta de Campo Finda y le dijo a la tribu: He aprendido mucho se su rey y de ustedes, sobre todo la traición de la que he sido presa en estos días; aquí donde me ven, siempre estaré, me voy, pero no para dejarlos, si no para unirme a quien de jamás me he de separar, uno a uno se unirá a mí, y será mi voz la única que escuchen, ya que seré yo quien los acepte o no. Mientras daba la vuelta para darle la espalda y entrar, fue envuelta en un remolino de Nfumbes y en una centella desapareció.

Desde esos días hasta hoy Centella Ndoki ha sido venerada y sus atenciones son en el cementerio como dueña de los Nfumbes y de la puerta de Campo Finda. Algunos dicen que esta deidad se podría dividir en tres etapas Centellita:

La joven y exuberante mujer, llena de riquezas y de apego a sus principios CENTELLA: La mujer madre y guerrera, desafiante y sin temor a cualquier guerrera, llena de una ambición de aprender a ser humana Centella Ndoki:

&La mujer traicionada por su pueblo, que, por amor, se unió nuevamente a quien ama, haciendo el sacrificio de dejarlo todo por seguirlo a él, dando de ella todo sin esperar nada.

Puedes leer mas kutunguangos en los foros.


Páginas de Interés

Regla Kimbisa
Kimbisa

Sobre Santo Cristo del Buen Viaje “kimbisa”

Leer Más
Sobre Brillumba Congo
Espiritismo

El Briyumba Congo nace precisamente en este país del continente africano,

Leer Más