Logo Mi religion afrocubana
Una Buena Enseñanza Lo Dice Todo Vamos a Compartir Información No Competir

¿Qué es Palo Monte?

mayombe

El Palo Monte o Mayombe son un grupo de creencias religiosas, que fundamenta su ideología y convicción en la veneración de los antepasados y los poderes de la naturaleza. De esta creencia se derivan cuatro ramas, con ciertas diferencias entre cada una y sus propias reglas. Estas son: Palo Briyumba, Palo Monte, Palo Mayombe y Palo Kimbisa.

El El Palo Mayombe es considerado por muchos como la casa o rama mala del Palo Monte o Nkisi Malongo Yaya, pero básicamente su práctica consiste en canalizar energías de la naturaleza y de los espíritus, para dar respuesta y solución a los asuntos que se soliciten, por ejemplo, relacionados con dinero, amor, salud, suerte, etc.

El Palo Mayombe es una religión con raíces africanas que se desarrolló principalmente en Cuba.
Sus autoridades religiosas y practicantes dicen que el Palo Mayombe se encarga de mantener una balanza o equilibrio entre el bien y el mal.

Hacia la mitad del siglo veinte estas creencias se extendieron a otros países donde hay comunidades cubanas, tales como los Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, siendo practicada generalmente por negros y mulatos, aunque se indica que el número de adeptos y creyentes blancos está aumentando.

Es importante acotar que en la isla de Cuba no se precisa bien cuál es el número de seguidores de la religión, pero no es muy alto, ubicándose en zonas como la Habana, Matanzas y algunas áreas orientales de la isla.

Palo mayombe y los muerto

Esta religión guarda una estrecha relación con los muertos, pues básicamente el culto se refiere a la veneración de los difuntos y de las fuerzas de la naturaleza.
El objeto de adoración del Palo Mayombe es la relación entre el espíritu de un muerto y elementos naturales tales como los animales, minerales, hierbas, montes, palos, aguas, etc. Por lo tanto el culto gira en torno a esta estrecha relación entre ambas fuerzas.

Nfumbe en Palo Mayombe y como atender al muerto

El Nfumbe se traduce como cadáver, es el hueso de alguien que existió y que forma parte junto con otros elementos de la Nganga o prenda.
Este se bautiza y se consagra en Gurufinda, pues se requiere un baño a base de plantas y hierbas para eliminar cualquier arrastres, maldición o energías negativas que traiga consigo.

Es necesario, según los conocedores que para esta ceremonia cuente con animales, ron, tabaco, cigarrillos, vino y café.
Primeramente se lava y se realiza la firma para asentarlo y ofrecer comida. Colocarlo ante el fundamento que lo recibe, puede cargarlo en los hombros para darle de comer y proceder a explicar su intención y propósito.
Es necesario saber que debe atender a los difuntos. Algunos indican que los primero que se hace es colocar un vaso de vidrio con agua y encender una vela blanca, todo se coloca en el piso.

También se le puede colocar café, tabaco, cigarros, aguardiente, ron, vino y flores. Posteriormente el muerto le indicara que mas requiere para que usted le atienda. Recomiendan tener un lugar especifico dentro y fuera de su vivienda para esto.

Páginas de Interés

Regla Kimbisa
Kimbisa

Sobre Santo Cristo del Buen Viaje “kimbisa”

Leer Más
La Importancia del Espiritismo en Palo Monte
Espiritismo

Debemos desarrollar el espiritismo antes de Nkimba

Leer Más