Logo Mi religion afrocubana
Una Buena Enseñanza Lo Dice Todo Vamos a Compartir Información No Competir

Ceremonia de Iniciación en Palo Monte

nkimba

Rayamiento “Nkimba” es la ceremonia de iniciación mediante el cual una persona pasa a formar parte de culto de palo mayombe todo lo que necesitas saber de esta ceremonia aquí. El Rayamiento en el Palo Monte es una ceremonia que busca dar movilidad y felicidad a la persona que acepta el pacto con los espíritus para darle la salvación y bienestar durante toda su vida, esto para lograr alcanzar la prosperidad. Los iniciados en el Palo Monte son llamados Kimbisa, estos se encuentran unidos por un lazo sagrado de forma mística, esto heredado por todos los antepasados africanos.

Esta ceremonia es necesaria para iniciarse dentro del mundo mayombe, esta ceremonia llamada Nkimba en Congo significa Rayamiento y en español juramento. El Nkimba o Rayamiento es el despojo, de todos los males que tenga la persona, conocido como el proceso de morir y resucitar en una nueva vida, esta persona nace con un nombre secreto, y renace como una persona a la que se le concede poderes sobrenaturales. Durante la ceremonia se despojan de los males por las heridas que se realizan en el cuerpo, mediante unas marcas especiales en la piel del nuevo iniciado.

Los rayamientos o Nkimbas se hacen en grupo, las personas deben dirigirse a la casa del brujo o tata. Estas ceremonias se hacen en lugares espaciosos ya que pueden realizarse con muchas personas o con pocas, muchas personas buscan iniciarse en la religión de palo mayombe para resolver sus problemas económicos de salud entre otros, brindando luz y tranquilidad a la persona. La ceremonia Nkimba es donde se inicia la persona dentro de la religión esta ceremonia no es recomendada para todas las personas, ya que el Rayamiento o Nkimba tiene que nacer de la aprobación de Nganga. La persona que esté interesada por incluirse en esta cultura tiene que dirigirse a un tata (sacerdote de palo mayombe), “Ojo Santeros ni Babalawos No tienen faculta” el cual, mediante una consulta, verificará si la persona y su espiritualidad esta apta para incluirse en el Rayamiento o Nkimba. Este es el primer paso que se debe completar al momento de integrarse en la religión.

El proceso de Rayamiento o Nkimba es un proceso complicado y delicado en donde las ceremonias el cómo iniciarse y los rituales que esta lleva, están protegidas por un código de secretismo que es netamente reservado a los sacerdotes que son trasmitidos de generación en generación, de padrino a ahijado. Por el cual la persona iniciada llamada nguello pasa a estar bajo la protección y defensa de la Nganga (fundamento del padrino) y también bajo la tutela, enseñanza y responsabilidad de este.

El palo mayombe es considerado como un culto que se podría resumir como un culto a los muertos y a la naturaleza, el iniciado es presentado a estos poderes de la forma que las energías de los Nfumbes (muertos) y las diferentes deidades que rigen el panteón mayombe permitan a la persona a evolucionar de manera espiritual, permitiéndole un gran desenvolvimiento en diferentes sentidos y ámbitos de la persona como: el amor, el dinero, la fortuna, la prosperidad, trabajo, entre otras.

También permite a la persona a desarrollarse dentro de la cultura mayombe permitiéndole el crecimiento espiritual de la persona para que esta con el tiempo y en base a mucho estudio logre convertirse en un sacerdote o sacerdotisa capaz de abrir su propia familia en donde servirá también de guía a las personas que deseen caminar por el mundo religioso del palo monte. El adiestramiento en estas artes se debe hacer por el padrino que le va a permitir al Nguello conocer diversos aspectos de la religión y la interrelación con los mismos.
Un iniciado o nguello no posee fundamento o nganga, ni posee ningún tipo de licencia necesaria para manejar las ceremonias importantes del culto, ya que este oficio es reservado por el sacerdote que es debidamente consagrado en el culto. Esta persona iniciada se somete a un proceso de enseñanza a cargo de su padrino, el cual se encargará de edificar la raíz de su formación en este mundo religioso el cual permitirá la evolución dentro del culto, y el fortalecimiento de su vida cotidiana y espiritual..

Muchas personas que se encuentran dentro de la religión hablan de la capacidad de protección que envuelve a la persona que se ha hecho el Rayamiento o Nkimba por el pacto que se realiza con el espíritu del padrino el cual le garantizará su crecimiento personal y desarrollo espiritual del mismo. Cuando se hace la ceremonia de Rayamiento o Nkimba se purifica profundamente a la persona y esta a su vez se encuentra pactada mediante un juramento con los poderes que rigen la naturaleza y el mundo de los muertos. Esto se le ve como una potente protección que acompañara de por vida a la persona hasta el momento que fallezca así como también reflejara la ayuda en todas las facetas de la vida del iniciado.

El pacto que se realiza dentro de estas ceremonias es considerado como la alianza con dios "Sambi", los seres vivos y los muertos (espíritus que permanecen dentro del caldero y otros espíritus que habitan dentro de la casa), se toman mediante los juramentos, los cuales deben ser cumplidos para que el creador y los misterios del universo cumplan con la persona. Estos juramentos significan lealtad, hermandad y fraternidad, donde se busca la ayuda mutua entre todos los miembros. Estas personas que inician en esta religión pasan a formar parte de una familia, esta ceremonia se hace el cabildo sagrado del tata (sacerdote de la religión), convirtiéndoles en un miembro más de la familia de la prenda (muerto).

Desde ese momento la persona rayada pasa a estar bajo la protección del creador, de su Mpungo, del Nkisis que gobiernan a nganga y de parte del padrino, pasa a ser hermanos de los otros iniciados, miembros viejos de la familia.

Luego de la iniciación, empiezan las enseñanzas secretas de la religión y las series de instrucciones, que son dadas por el palo mayombe Kimbisa para que puedan desarrollarse y convertirse en Tata (sacerdote hombre) o Yaya (sacerdotisa). Ser miembro de palo es pertenecer a la casa de Palo Monte convirtiéndose en una fraternidad, una hermandad, este grupo se encuentra guiado por un padrino o madrina que estarán en todo momento para ayudar y guiar a la persona, consultar con él o con ella cualquier problema o situación, ya que este será su maestro y consejero espiritual, que debe, según la creencia mayombe, guiar a la persona por el mundo religioso para que alcance las metas y su felicidad plena.

En la jerarquía o cadena de mando en el palo mayombe si por algún motivo el padrino o madrina fallece, un nkintuala superior, es el encargado de guiar a la persona y encaminarla durante su camino espiritual, es el padrino el encargado de guiar a la persona, esta carga con la responsabilidad de cuidar y proteger a sus ahijados. Al momento de iniciarse la ceremonia se hace en grupo, ya que muchas personas al mismo tiempo desean iniciarse en el camino espiritual.

Páginas de Interés

Regla Kimbisa
Kimbisa

Sobre Santo Cristo del Buen Viaje “kimbisa”

Leer Más
Sobre Brillumba Congo
Espiritismo

El Briyumba Congo nace precisamente en este país del continente africano,

Leer Más