Logo Mi religion afrocubana
Una Buena Enseñanza Lo Dice Todo Vamos a Compartir Información No Competir

Desde el seno de la Tribu Bantú - Orígenes de la Briyumba Congo

Kimbisa

El Briyumba Congo nace precisamente en este país del continente africano, en el territorio perteneciente al Congo del Norte, el cual basa sus fundamentos en la existencia de los 16 principales Mpungos, entre los que conviene mencionar a Tiembla Tierra y de Nfumbes, en lo cual guarda relación con la adoración a los Orishas que se realiza en la santería. La expresión Briyumba en ocasiones, Brillumba hace referencia a la etimología de esta palabra en lenguaje congolés, el cual significa literalmente: cráneo; lo que pone de relieve el uso de restos óseos que caracterizan y distinguen al palo mayombe como una corriente de la religión yoruba, asociada con la tribu Bantú, ubicada en los territorios de Camerún y Somalia. Usualmente se le considera un tipo de magia negra, por el uso que hace de la nigromancia -uso de restos óseos humanos para la invocación de los espíritus- siendo esto el rasgo distintivo con la santería.

El fundamento o nganga mayor de la Kimbisa, es Zarabanda, sobre el cual se hacen las principales ceremonias, iniciaciones, limpiezas, cambios de vida, entre otras cosas y sin él, nada era posible

De acuerdo a esto, se puede afirmar que el Briyumba Congo hace referencia a la rama del Palo Monte que utiliza un mecanismo especial de comunicación con los espíritus o Nfumbes que habitan la tierra, utilizando para ello principalmente el cráneo de los restos óseos con el fin de obtener la inteligencia y claridad mental del muerto.

Usualmente se suele afirmar que la Briyumba Congo, es la rama más conocida, difundida y practicada dentro de la Regla de Palo Monte, debido a que suele representar un sincretismo entre el catolicismo español y la santería con el culto a los Orishas; de hecho, sus prácticas son bastantes parecidas a la corriente de la mayomberia.

Lo que distingue principalmente a la Briyumba Congo es que es los calderos de los guerreros que son entregados a los ngangaleros, conviven los Nfumbes muertos, los mpungos entidades espirituales o guerreros y los Orishas de la Santería; los cuales en la regla de Palo Monte adquieren otros nombres, pero que, al revisar su esencia, podemos establecer similitudes entre las entidades espirituales.

Esta participación de los Orishas en las ceremonias del Briyumba Congo origina otro rasgo diferenciador con el resto de las corrientes de Palo Monte y es el hecho de que sus firmas “Petibempas” o signos alegóricos son representativos a las figuras de las deidades de los Orishas, lo que hace que sus prendas sean más voluminosas.

Puesto que la Regla de Palo Monte se basa en el pacto con el nfumbe, desde el momento en que se marca a una persona ésta recibe las emanaciones y la protección que brindan los nfumbes a sus seguidores. Generalmente es el "perro de prenda" quien hace el rayamiento, para que el iniciado reciba las vibraciones del nfumbe de la prenda. En ese momento, se eleva un canto para que el espíritu se posesione del nuevo gajo. En algunas casas, donde saben que el iniciado puede ser "prendido" por el nfumbe, no lo dejan salir hasta que haya sido posesionado, demostrando así el poder de la casa. Cuando esto ocurre en la iniciación de un mayombero, sus mayores ponen en su mano un kisengue o bastón de muerto, que usualmente es una de las tibias del nfumbe. Pero en las tierras de Brillumba, Shamalongo y Kimbisa, lo dotan de un garabato, cargado mágicamente según la costumbre de cada una de esas tres ramas.

¿Jura categóricamente bajo palabra y ante el crucifijo que tiene en su mano que no ha sido inducido por ningún malvado, y si se ha ofrecido libre y espontáneamente a entrar en su seno?

Páginas de Interés

Regla Kimbisa
Kimbisa

Sobre Santo Cristo del Buen Viaje “kimbisa”

Leer Más
La Importancia del Espiritismo en Palo Monte
Espiritismo

Debemos desarrollar el espiritismo antes de Nkimba

Leer Más