Logo Mi religion afrocubana
Una Buena Enseñanza Lo Dice Todo Vamos a Compartir Información No Competir

¿Qué es La Regla Kimbisa?

Kimbisa

La Kimbisa fue la unión de expresiones religiosas creadas por el que hoy constituye una leyenda entre los devotos: el abakuá André Petit, llamado también Andrés Quimbisa, Cristo Facundo de los Dolores o El Caballero de Color. La Regla Kimbisa destaca desde su surgimiento, por integrar las expresiones religiosas africanas en su culto junto a la oración cristiana, llevando un mensaje de fraternidad, unión y paz a sus seguidores, que podían ser tanto blancos como negros. Dentro de sus guías espirituales están San Luís Beltrán, San Antonio, San Miguel Arcángel y San Benito de Palermo, entre otros. Así, la Kimbisa logró incluso la aceptación del clero católico. El rito de iniciación, jerarquía y características de la Kimbisa.

El fundamento o nganga mayor de la Kimbisa, es Zarabanda, sobre el cual se hacen las principales ceremonias, iniciaciones, limpiezas, cambios de vida, entre otras cosas y sin él, nada era posible

Como principales figuras de la Regla Kimbisa estaban el padre nganga y la madre nganga, los mayores del templo, y luego estaba la figura del mayordomo de la prenda que apoyaba al padre nganga. Los ngueyos por su parte, eran los recién iniciados. También se incorporaban a las ceremonias, las personas que deseaban formar parte de la Regla, cuyo comportamiento era analizado y si pasaban la prueba entonces, eran sometidos al proceso de iniciación en la cual debían jurar ante la nganga y el padre nganga.

Como parte del juramento, incluía las siguientes cuestiones:

¿Jura por la existencia de Dios?

¿Jura amar y haber amado a sus padres?

¿Jura perdonar a su enemigo?

¿Jura no traicionar esta sagrada institución?

¿Jura categóricamente bajo palabra y ante el crucifijo que tiene en su mano que no ha sido inducido por ningún malvado, y si se ha ofrecido libre y espontáneamente a entrar en su seno?

La Kimbisa emplea en sus ceremonias elementos como la albahaca, el vaso con agua, el crucifijo, la oración cristiana, así como flores y perfumes para misas espirituales y para romper hechizos. La fiesta más importante que se celebraba en el cabildo era el santo cristo, a la que acudían todos los padres ngangas y las madres ngangas de todos los templos allegados.

Fue Andrés Petit, el fundador de la Kimbisa, una fuerte potencia ñáñiga también bautizada en 1863 como Bacocó Efór, que dio paso a la religión afrocubana que engrosa hoy las raíces de esta Isla y que acoge a todos los devotos, como cubanos.

Petit era terciario en el convento de Guanabacoa, lucumí, dueño de nganga, mayombero, e isué y se decía que poseía poderes sobrenaturales, por lo que decidió un día, abrir espacio en la religión para el culto católico y para acoger en una misma expresión a aquellos que practicaban La Regla de osha (santería), Mayombería, espiritismo y los devotos de la Iglesia.

Páginas de Interés

Bryllamba Congo
Brillumba Congo

Información sobre la regla de bryllumba Congó

Leer Más
Pasos que no pueden faltar en el Nkimba
Espiritismo

Debemos desarrollar el espiritismo antes de Nkimba

Leer Más