Logo Mi religion afrocubana
Una Buena Enseñanza Lo Dice Todo Vamos a Compartir Información No Competir

Las Mujeres en Palo Monte

mujeres palo monte

La mujer dentro del palo mayombe su papel es importante con ciertas limitaciones ya que está sometida a restricciones por el periodo menstrual, sin embarga son ellos las principales que garantizan de que el munanzo funciones bien. Las Yayas dan vida sin ellas no puede ver rayamiento o Nkimba La palabra yaya es madre vieja es empleada a la que posee prenda es una jerarquía que se le da dentro de la regla y solo se le llama de esta forma no madre Nganga ni nada por el estilo como en otras casas.

¿Es yaya toda aquella persona que se raya?.
No para ostentar esta jerarquía es necesario que a través de una consulta se haya determinada que ella tiene este camino solo así podría llegar a ser yaya. en una ceremonia podría determinarse que una mujer es Yaya pero esta se le hará de forma posteríos no en la misma ceremonia ya que para ser Yaya es necesario que tenga algo de conocimiento acerca de la liturgia si no lo tiene no hará un buen papel como yaya.

¿Cuál es la función de una Yaya?

Dentro de un munanzo la yaya tiene varias funciones que va desde organización de la ceremonia hasta hacer rompimiento, Nsara, consultas con chamalongos. la yaya es considerada la madrina de la Nguello ella puede tener ahijado, pero solo de depender de un tata, ella para trabajar debe respetar las restricciones relacionadas con su menstruación porque ninguna mujer que este rayada o no rayada debe entrar al munanzo en este estado.

Una mujer no puede Iniciar
La Mujer puede ayudar, asistir a la ceremonia de rayamiento o Nkimba pero nunca rayar, esta función es exclusiva del tata, aun si ella trabaja sola sin ser la esposa de una tata no puede rayar si tiene una ahijado que deba rayarse ella debe acudir a un tata.
Además ella tiene otro tipo de restricciones no puede montar prenda tampoco sacrificar animales de 4 patas solo pluma y debe arrancarle con la mano no con cuchillo.

En cuba existieron 3 famosa yaya que fueron
MANGA SAYA
ÑA FILOMENA
ÑA SECUNDINA

Ellas fueron muy famosas por el poder que tenían para hacer curaciones con hierva y otras trabajas más…

Páginas de Interés

Regla Kimbisa
Kimbisa

Sobre Santo Cristo del Buen Viaje “kimbisa”

Leer Más
Sobre Brillumba Congo
Espiritismo

El Briyumba Congo nace precisamente en este país del continente africano,

Leer Más