LA PÓLVORA (NFULA O FULA)
Elemento fundamental dentro de muchos procedimientos del culto del Palo Monte utilizada para diferentes propósitos en especial para facilitar el arreo del fundamento.
Forma común de arreo aunque no es el único método, más la pólvora es un elemento eficiente.
No únicamente para arrear, es parte fundamental de la iniciación, en la fundamentación de una Nganga.
Con la intención de reforzar un trabajo es muy efectivo mezclado con las cargas de polvo de palos incluso con polvos de Nfumbe (muerto) del fundamento.
Cuando se viste la fula o sea se mezcla con otras cargas para arrear, con ese cúmulo de añadidos se aspira a » que del otro lado reviente» igualmente toda esa fuerza liberada hacia el objeto perseguido.
Usada en el palo Monte también para mostrar el camino a los nfunbes o nkisis por medio de petipembas que son hechas con la fula y luego quemadas con el fin de que el pedido sea concedió y llevado a cabo.
Fula y Arreo – la imposición del palero sobre sus prendas
Cuando haces un trabajo con fula (pólvora.)
Y no hace trazos ósea patipembas cuando prendes fula en la Nganga solo despertaras a los espíritus Nkisi de nganga.
La Nfula o fula (polvora), en los arreos entre otros, es como conocemos a la pólvora. Un elemento fundamental dentro de muchos procedimientos del culto, utilizado para diferentes propósitos pero más famoso como facilitador del “arreo del fundamento”, como se le llama vulgar y popularmente.
Existen personas que la adquieren, otros realmente la fabricamos a través de la unión de unos elementos concretos y fabricada sobre determinadas firmas, con sus respectivos mambos y rezos, ya que así lo tenemos por tradición de los tratados de nuestros Munanzos. Son cuestiones de enseñanza y siempre se aconseja apegarse a las tradiciones de su linaje, evitando totalmente inventar.
Nunca insistiremos lo suficiente en la necesidad de respeto a la figura del padrino, y de beber directamente de su conocimiento. Libros, Internet, esta misma página, nunca son ni sustitutos ni mucho menos fuentes únicas de aprendizaje. No comprender el respeto que merece el mayor y la prioridad instructiva que hay que otorgarle, es sinónimo de no comprender la importancia del linaje propio y los procedimientos y tratados exclusivos de la casa que hay que respetar.
Pero volvamos a la pólvora…
Es una forma común de arreo que, paradójicamente, se ha convertido en un problema ya que, de tan famosa, muchos han ido olvidando (en la transmisión oral a sus ahijados) otros métodos de arreo (a veces más apropiados, dependiendo mucho de la intencionalidad). El resultado paulatino en algunos casos es que existen religiosos que no conocen vías alternativas de trabajo que no sea utilizando la pólvora.
¿Cuántos ignoran tratados como el del porrón? ¿O incluso cuantos olvidaron como se prepara el Kisenguere? Desgraciadamente, muchos sectores de nuestro culto necesitan de un ejercicio de recuperación.
La pólvora, no obstante, es un elemento eficiente. No únicamente para arrear, es parte fundamental del Rayamiento en muchos Munanzos, vital durante la fundamentación de una Nganga, e incluso presente en cierto momento del Itiambo (ritos fúnebres) de un Tata. Los elementos que intervienen en su composición son elementos potencialmente volátiles, y es por ese motivo que es un elemento tan popular como mecanismo de arreo.
En lo que a nuestras enseñanzas respecta, depende de muchos factores utilizar la pólvora “desnuda” o “vestida”. Entendemos la primera, cuando la pólvora se utiliza sola y se prende (siempre con un tabaco) de esa manera. Por el contrario, popularmente la decimos “vestida” cuando esta está mezclada con elementos reducidos a polvo: principalmente mpolo nfumbe y mpolo nkunia (es decir, de determinados palos). Con la intención de reforzar un trabajo, y créanme que suele ser muy efectivo, mezclamos las cargas de pólvora con polvo de palos acordes a nuestra intención, o incluso con polvo del Nfumbe del fundamento.
Al momento del arreo, nos aseguramos en mencionar, durante las puyas del mambo, todo lo que hemos incluido (no olvidemos que el Mambo es un elemento dinamizador en todo momento que energiza la voluntad y dirige la actividad) y finalmente prendemos las cargas. A menudo repetidas veces en días consecutivos, dependiendo la necesidad que tengamos de ir reforzando el trabajo realizado.
Erróneamente se cree que un trabajo se arrea y ya, más por el contrario en muchas ocasiones hay que emplear varios días en esta acción. Incluso hay horarios y fases lunares concretas dependiendo la meta a conseguir.
Existen otros elementos para vestir la pólvora; aprendí de mi propio Tata hacerlo con espina de Ceiba. La Ceiba es un asunto muy serio, muy profundo de explicar. Por ahora diremos que Mamá Ngundo (la Ceiba) no puede ser profanada, existen pasos ceremoniales a tener muy cuenta para acudir a por su ayuda, derechos muy concretos que pagar, y por supuesto esperar a que ella haya otorgado su permiso, antes de extraer nada. Respetado el procedimiento, sus espinas pulverizadas son enormente importantes en calidad de fuerza y potencia. Incluso existe Mambo específico para cuando el arreo es con espina de Ceiba, y eso únicamente certifica lo intemporal de esta práctica debido a su eficacia.
¿Cuál es la idea de vestir las cargas de fula? Es sencilla de suponer, pienso. Cuando se arrea con ese cúmulo de añadidos se aspira a que “del otro lado” reviente igualmente toda esa fuerza liberada hacia el objetivo perseguido.
Cuando haces un trazo entonces arreas espíritus inkisi de nganga.
En la nganga lo mismo trabajamos con la Fula La pólvora que trabajamos con alcohol.
Los arreos con Fula son parte importante de los trabajos que hace el Ngangulero el llamado palero en lo popular.
Existen todo tipo de trabajos que arreamos con la pólvora
Cuando arreamos con la pólvora debe haber una persona en la puerta de la calle de la casa que abra la puerta para que salga el arreo los espíritus que Ud. Manda o Arrear.
Si dejaras la puerta de la calle cerrada se suele creer que el espíritus no sadra ( asunto que es falso ) y Ud pensara que lo arreo o lo mando y no es cierto; También debe soltar el cinturón del pantalón y el botón para que no existan obstáculo y el espíritus Nkisi pueda salir a la velocidad que lo arreas con la pólvora del cuerpo del poseedor; la Fula si existen presente en el trabajo todo tienen que soltarce el Pantalón y el corea y el botón para que no tenga obstáculos el espíritus que mando, y abrir la puerta de la calle .
Los arreos deben tener libre espacio para que los espíritus pueda salir. Pues cuando lo arrea salen como ciegos y como locos; Cuando lo arreamos decimo cuatro veces el nombre de ese enemigo.
Si en el momento entrara una persona y el Tata arrea cogería ese arreo esa persona y es bien peligroso.
Cuando hay arreos muchos religiosos Tatas mandan a salir las Yayas del munanzo del para que solo haiga berocos (Cojones) no rajas (Papayas)
Los arreos pueden salir de Nganga de un trabajo que Ud. hizo Arrearlo desde la misma puerta de calle.
También se arrea fula para amarrar la mamba las 4 esquinas cuando hay un rayamiento consagración o wuancala fiestas.
Los Arreos son muy fuertes y si hace todo lo que esta supuesto hacerse como soltarse el cinturón y el botón del pantalón y abrir la puerta de la calle.
Muchas veces solo prendemos fula para despertar a la nganga y a sus espíritus.
También se fortalecen con Chamba un brebaje que toman los vivos y los muertos que no debe faltar en casa del Ngangulero. LA CHAMBA.
La fula la pólvora va a ejercer un gran poder en los arreos o trabajos Nsaras que se hagan.