NZUNGA o EL TABACO
El humo del tabaco es un factor atrayente para las espiritualidades sean estas oscuras o de luz.
Se emplea para brujear como se dice coloquialmente, pero el empleo del tabaco es un don que se debe desarrollar para aprender a manejarlo desde su selección, manipulación, conjurarlo o rezarlo, encenderlo, fumárselo, soplar el humo, tragarse o no la saliva, interpretarlo o no y finalmente entregarlo. El tabaco en si es un secreto que ofrece diversos
Conocimientos muchos con una profundidad inimaginable.
El tabaco no es un elemento con raíces en el África, sino que fue adoptado por los negros africanos a su llegada a Cuba, al Caribe, a las Américas.
El tabaco, en el Palo Monte se adoptó en Cuba desde donde fue incluido en las prácticas religiosas del culto al Palo Monte por los Congós Criollos en la época de la trata de negros, hoy día el tabaco es un elemento fundamental para trabajar el palo y no solo en el palo se emplea el tabaco, como bien sabemos también se utiliza para algunos Orishas, como: Eleggua, Oggún, Oshossi, al igual que se emplea en la práctica del espiritismo.
Normalmente el tabaco en el palo monte, no se utiliza para interpretar la ceniza y el humo que genera el tabaco, tampoco la caída del tabaco cuando se arroja al suelo, sin embargo los Nganguleros (paleros) que también son espiritistas aprovechan lo aprendido en el espiritismo para interpretar el tabaco en el palo, porque como expliqué más arriba lo de interpretar el tabaco es cosa del espiritismo, claro que los Nganguleros más radicales dirían que de ninguna manera se debe interpretar el tabaco en el palo monte pero eso es más un celo de ellos por no saber cómo hacerlo ósea como interpretarlo, ya que en todo tabaco que se rece que se conjure, antes de prenderlo para fumarlo siempre va a traer espiritualidades en especial las espiritualidades de la persona que lo está rezando o para quien lo está rezando sean estos entidades de luz, oscuras, cuadro guía espiritual, mpungos, deidades, santos, etc.